Es una noche de tormenta tipo alerta 25, de esas que el cielo parece un abismo azul oscuro con fuerte olor a ozono, de las que parece que el cielo se va a caer de un momento a otro.
Estalla el primer relámpago. Se va la luz. Por los cristales se escurren regueros de agua formando mapas, con sus ríos y afluentes… los sigo despacio con el dedo, hasta que retumba un trueno y hace que del sobresalto me salga del marco y me clave una astilla. Intento deshacerme de ella con las uñas, pero no se ve un pijo, cuando se va la luz en mi casa, en la calle lucen burlonas las farolas, reflejadas en los charcos.
…Tengo la sensación de que algo muy importante se me está olvidando. Repaso mentalmente mi puzle de cosas pendientes por hacer, pero me faltan piezas.
La mente se distrae después de cada relámpago esperando el trueno, y así no hay quien piense. A través de los cristales las personas parecen de gelatina, como mis pensamientos, solo que estos no fluyen.
El reloj marca el límite de la media noche, dicen, la hora bruja, en un rincón el gato se enrosca en forma de duda, sigo pensando… sigue lloviendo, y no me acuerdo.
De todas formas, no creo que esta sea la «tormenta perfecta» o Ciclogénesis ciclón (o depresión, o borrasca de latitudes medias o extratropicales). Como leo en una revista de metereología; Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur). Aunque si lo es, no sería la primera. Está muy oscuro para ver de dónde viene el viento. Pero si por la mañana veo que todas las palmeras de enfrente están calvas… me lo creeré.
Por qué dirán que esta es ¿explosiva?
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.
La clave, para qué sea «explosiva», es cómo y cuánto se profundiza. Y lo cierto que no parece ser tan «explosiva» como nos han querido conta, ni el gato se «cosca» de los truenos. A ver que se cuenta mañana el telediario…
Helena,
Parece ser que la solución para que no los ponga verde, a cualquier responsable político, lo mejor es exagerar lo máximo posible «por si acas».
Que viene nieve, pues que nadie se mueva, que el temporal es muy duro, lo mismo con el temporal, la gripe A, etc.
Luego si ocurre algo siempre esta el socorrido; Ya lo avisamos. Eso es tirar por lo alto.
Lo de la gripe A, fijate lo que dio que hablar, y lo quwe se gastó en ella.
Miedo mucho miedo, cuando el miedo gobierna suele salir muy caro.
Saludos,
La dramatización debe de venir a cuenta de quién quiere indemnizaciones porqué no se les avisó del peligro al que podían estar expuestos, aunque con o sin ciclogénesis, muchas poblaciones ya están teniendo lo suyo y mucho más.
Buaggg que tormenta mas mierdosa, yo que esperaba ver los rayos cruzado el cielo quitandose el sitio unos a otros, oir los truenos cada vez mas cerca. arboles volando, todos en fila para subirnos a ellos y hacer carreras.
bueno el domingo como no hubo, na de na, me fui a esparragos y como nadie salio de casa por el miedo, pues que me puse morao cogiendo.
Abrazos.
Bueno, yo no sé ustedes, pero en Canarias, que, por cierto, es de donde iba la que les pasó por ahí, al no estar acostumbrados a estas ventoleras apodaron el tema como el huracán Chanito – de Chano, Sebastian apocopado por aquellos lares-. La verdad es que por allí estuvieron acojonaditos.
Yo me salvé por poco.
Ôo-~
leyendo la primera parte del texto, me preguntaba donde estaba el estudio cientifico esta vez. Ilusa, solo tenia que seguir leyendo jeje.
como se ha exagerado. todavia estamos en invierno, que queremos?
un abrazo.
Me ha gustado la reflexión….lo del gato…figura poética????????
Besosssss
Miguel Álvarez, así hace «política preventiva» cualquiera… anda que se lo curran.
Besos.
Juan Rafaél, Cierto, y ahora ya están cuantificando el polen de gramíneas por kilos ¿para indemnizar a los alérgicos?.
Besos.
Feluky, debes tener alguna antepasada bruja… eso de querer subirte encima de árboles para hacer carreras… y que te molen tanto las tormentas… jeje, lo mismo somos primos (de los de parientes. ¡eh!).
Más besos.
Santi Benitez, el grueso debió descargarlo en Canarias, porque por aquí no fue para tanto. Me alegro que te salvaras…
Un abrazo.
Metis, estamos en invierno… y lo que nos queda, según refranero popular, hasta abril, aguas mil, jeje..!!
Bikos.
Freixmel, jeje…! licencias, la tortuga no da para tanto con su letargo.
Besitos wapa.