A.2.3.- 215. Open Goverment. Una nueva fórmula de relación con la ciudadanía


216. El concepto de Open Gobernement “Gobierno Abierto” es un nuevo concepto que se está acuñando como una evolución del sistema democrático. Basado en tres principios básicos:
     Transparencia de los Gobiernos, espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos. Algo que va mucho más allá del ejercicio del derecho de sufragio cada cuatro años.
217. Este concepto surge ahora con mucha fuerza gracias a que por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ha permitido a los ciudadanos la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones.
218. La sociedad de la información y la comunicación han supuesto una revolución en la forma de crear conocimiento y cultura, comparable a la que provocó la imprenta. Ahora cada persona colabora, participa y decide de forma más directa y democrática, permitiendo que las ideas y el conocimiento fluyan; derribando así muchas barreras geográficas y tecnológicas; surgiendo nuevas herramientas y fórmulas de organización sociales, económicas y políticas.
219. Propicia nuevos modelos de participación, la inclusión, la transparencia, el acceso equitativo, y la sostenibilidad. Una forma distinta y deseable de gobierno, impulsando la innovación de la sociedad civil.
220. Para que esto se de tienen que tener los responsables políticos la intención de darle participación a los ciudadanos, y crear las herramientas que permitan la participación de forma adecuada. Tienen que tener la intención de entablar una conversación constante con los ciudadanos.
221. El gobierno abierto tiene que construirse con una conversación permanente con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que dicen, para felicitar la colaboración de ciudadanos y funcionarios,transmitiendo las decisiones de forma transparente.
222. Los ciudadanos ahora más que nunca están preparados para ser partícipes de estos nuevos procesos de participación, ya que gracias a los Social Media se ha ido creando una nueva ética, La Ética Hacker, que se basa en el placer de compartir.
223. Esta nueva forma de gobernar ya no es solo un elemento más que podamos ofrecer a los ciudadanos, ya que estos comienzan a exigir transparencia y posibilidad de participación en los asuntos que les afecten. Y si desde las instituciones no creamos la herramientas que faciliten la participación de los ciudadanos, van a ser ellos mismos los que a través de las herramientas que ponen a su disposición la red, generen los mecanismos para dar su opinión en todos los temas que consideren oportunos.
224. Cuando hablamos de transparencia de los gobiernos, lo hacemos refiriéndonos a varios ámbitos. Conocer en que se gastan sus impuestos de una forma sencilla y clara, además de abrir los datos producidos por las administraciones públicas.
225. Sobre el derecho al acceso a la información por parte del ciudadano ya se ha legislado en España desde la constitución de 1978, sobre la libertad de la información, relacionados con la gestión de los servicios en la administración pública, el tratamiento automatizado de los datos personales, etc.
226. El derecho a la libertad de información estimula la innovación y el progreso; la apertura de datos públicos para su reutilización por el desarrollo económico y como elemento de transparencia por parte de las AAPP, genera valor, crecimiento y guía para la participación democrática (Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo).
227. La liberación de los datos públicos y su reutilización por terceros tiene como uno de los más importantes beneficios, la de generar servicios de valor añadido para y por los ciudadanos. Para ello habrá que definir que información liberar y de que forma.
228. Uno de los elementos que más se valora a día de hoy es la ausencia de prácticas de corrupción y para ello la aplicación de políticas de transparencia ayuda a evitar, esas prácticas tan rechazadas por los ciudadanos.
229. Los Social Media, herramientas que han surgido gracias al desarrollo de Internet y que cada día tienen más penetración entre la población, están suponiendo un magnífico instrumento para que los responsables políticos hagan directamente un ejercicio de transparencia.
230. Teniendo en cuenta que todo lo generado por las Administraciones Públicas está pagado con los impuestos de los ciudadanos, tiene lógica que esto tenga que volver a la ciudadanía de forma libre y gratuita, practicando un ejercicio de transparencia.
231. Para que la apertura de datos por parte de las administraciones públicas no es suficiente con publicar la información, hay que hacer de forma estructura para que pueda ser reutilizada, para conseguirlo hay que compartir estos datos con un estándar para que cualquiera pueda generar más servicios a través de estos datos.
232. Otro de los elementos claves en el open goverment es la participación, algo que cada día tiene más trascendencia debido a la mayor importancia que va tomando el individuo. Con la aparición de una nueva ética altruista y su participación mediante las herramientas que han surgido gracias a Internet, que han convertido a Internet en una gran plaza pública de la sociedad, donde los ciudadanos conversan.
233. Una ciudadanía más activa que conversa continuamente a través de la red, se convierte en una gran oportunidad para dar más derechos a los ciudadanos y aprovechar esa mayor implicación para darle más posibilidades de participación las decisiones políticas.
234. La participación de los ciudadanos en las decisiones se hace necesaria para una mayor complicidad con las decisiones que se toman y por una demanda cada día mayor de los ciudadanos. Además esta implicación en las decisiones también facilitan aumentar la eficacia y eficiencia de la administración pública, además de una mayor posibilidad de acertar en las decisiones que se toman.
235. La participación ciudadana implica la cesión o delegación de poder por parte de los responsables políticos hacia la ciudadanía. Por lo que la participación implica la devolución del poder al pueblo. Hay dos formas claras de facilitar la participación de los ciudadanos, en la primera se permite a la tener voz y ser escuchada, en la segunda mediante la participación en la toma de decisiones.
236. A la hora de hablar de la participación de los ciudadanos debemos definir en que decisiones vamos a permitir la participación, de que forma, cuando y a quien. Para que la participación sea de calidad hay que proporcionar a todos los implicados en el proceso la información necesaria para poder participar de forma adecuada y teniendo todos los datos necesarios para tomar una decisión o una postura. Se deben crear procedimientos que permitan la participación de una forma adecuada.
237. El fomento de la participación ciudadana, en cualquier ámbito, ha de ir precedido de dos premisas básicas:
238. – Conseguir la integración de los representantes del ámbito elegido en la sociedad, en la ciudadanía, rompiendo el alejamiento que se ha producido en los últimos tiempos.
239. – Probar mediante experiencias piloto que las opiniones de la ciudadanía se tienen en cuenta en decisiones participadas, implementando la Democracia Efectiva mediante fases modélicas que vayan creando conciencia de que la participación sirve para algo más.
240. Hablar de participación es hablar de un tema político y hablar de «poder», de como se reparte y cómo se gestiona y de cómo hacer más eficiente y más cercano lo público. Es necesario planificar «participadamente» el proceso de participación y ésta puede tener varios niveles, pero no cabe duda de que para que los ciudadanos quieran la participación ésta deber ser eficaz, que la ciudadanía la vea como algo que les es útil, que le sirve en lo concreto y que se tienen en cuenta sus opiniones y los compromisos acordados, que hay resultados públicos verificables y evaluables. Y lo primero que le falta a los ciudadanos para poder o querer participar es información y formación. Tener información suficiente y directa, no a través de los medios, sobre cualquier actuación pública es imprescindible para que pueda generarse interés en participar, sobre todo, por los afectados por esas actuaciones. Y formación suficiente sobre determinados asuntos de la gestión pública que por su especificidad (urbanismo, medio ambiente, empresa, etc) deben ser explicados mínimamente y con claridad previo a cualquier proceso de participación.
241. La colaboración al igual que los dos conceptos anteriores, la participación y la transparencia, no son conceptos nuevos, pero ahora al presentarlos bajo la denominación de Open Goverment y utilizando las potencialidades de las herramientas que Internet pone a disposición de los ciudadanos, lo hace novedoso.
242. La colaboración que se ha producido hasta ahora normalmente se realizaba por obligación o por la aportación económica. Pero la nueva ética altruista que ha traído esta nueva sociedad ha posibilitado que la colaboración se produzca por el simple hecho de poder aportar para mejorar las cosas que nos afectan a todos.
243. Uno de los factores que seguramente aporte más a la colaboración entre la Administración Pública y terceros es la apertura de datos. Ya que la utilización de estos datos por terceros pueden aportar mucho valor para todos los ciudadanos. Los datos utilizados de forma adecuada generan conocimiento extra.
244. La cultura de la colaboración se da ahora en mayor medida, por la utilización de medios sociales por parte de los ciudadanos, que aportan contenidos sin buscar nada a cambio,para satisfacer necesidades sociales, como la auto-estima. Esta cultura lleva a los ciudadanos a aportar lo que este en sus manos para contribuir al bien común.
245. Esta ética de la colaboración debe llevarnos a entender que lo que podemos aportar todos juntos es mucho más de lo que podemos aportar cada uno de forma separada. Esta colaboración se da en mayor medida cuando el tema nos interesa y cuando pensamos que nuestra colaboración puede afectar a nuestro futuro. Colaboración que se da porque las personas somos seres sociales y colaborativos, algo que se demuestra con el auge de las ONGs.
246. Para que la colaboración se de los responsables políticos tienen que generar las dinámicas que motiven la colaboración de los ciudadanos, ya que esta se tiene que dar de forma espontánea y no por mecanismos coercitivos.

Julián Valero, toca los aspectos legales del «Open Gobernement».


LAPSI (aspectos legales de la información pública EU) les sigo en Twitter.

Siguiente paso: «Cloud Gobernement»

          

Vía: PSOE Extremadura Conferencia Política

11 comentarios en “A.2.3.- 215. Open Goverment. Una nueva fórmula de relación con la ciudadanía”

  1. Pero es que Helena, esto es imposible de llevar a cabo, por una sencilla razón:
    la mayoría de las actuaciones, no se registran. Se trabaja de palabra, el señor llega al cortijo, manda en su gente, tú aquí, tú allí.
    Así, no se sabe por ejemplo, el coste de las inversiones, el personal necesario, su cualificación, el tiempo necesario, plazos, etc.
    Esos datos, si se tuvieran, serían los que se analizarían para mejorar los procesos y las organizaciones, y dar respuesta a la carta de servicios al ciudadano.
    ¿se entiende?
    y podríamos continuar, hasta el infinito.
    saludos y buen día de fiesta.

  2. Un saludo Merche, vuelve cuando quieras.

    Vale Innópolis, pero es que cuando empiecen con los ya publicados, los demás tendrán que hacerlo para no quedar en evidencia…

    Buen día de fiesta para ti también.

  3. Bien HELENA sin descanso, trabajando por lo creemos, aunque lo veamos difícil.

    Yo discrepo en que los responsables deban regalarnos ese derecho, porque si es así, cuenta que no lo harán.

    Abrazos.

  4. Pero es que no es dificil, Feluky, hacerse se hará, lo den los «responsables» o no, porque si no son ellos lo haran los ciudadanos (ya han empezado).
    lo que tendrían que entender es que les interesa recuperar la confianza perdida, y con la reutilización de esos datos reactivar la economía y no cargar solos con la responsabilidad de la gestión. Porque el conocimiento compartido genera riqueza y crecimiento.

    Abrazos.

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  6. Demasiado bonito para ser cierto. Pero tampoco tengo demasiada confianza en los ciudadanos, al menos con algunos con los que me he cruzado últimamente, poco propicios para el dialogo tanto por una parte como por otra.

    Me resulta utópico por desgracia.

    Saludos.

  7. ¿un sueño? eso pensaba Louis XIV, pero el antiguo regimen caýó y calló.

    ¿Quién sabe? ¿Podrá la revolución digital establecer un sistema más justo, abierto y democrático?

  8. Carlos, aunque no lo creas, son muchos los ciudadanos que demandan más transparencia, y poder contar con acceso a esa ingente cantidad de datos públicos. ¿O es que no quieres saber qué datos tienen sobre ti las Administraciones Públicas?

    Saludos.

    Alfonso, a tu pregunta sobre si podrá la revolución digital… (Yo al menos tengo la esperanza de que si será más justo abierto y democrático).
    Sobre el papel parece que empiezan a tenerlo bastante claro, aún queda mucho por hacer, y se tienen ir poniendo las pilas, porque vamos con retraso con respecto a EU.

    Abrazos.

  9. Eso es totalmente imposible. Siempre que se ha pretendido alcanzar un nuevo nivel de democracia, un salto cualitativo hacia el gobierno participativo, han aparecido los salvapatrias y lo han fundido todo. Recordar el 23-F o lo que pasó con la II República y el golpe de estado con la guerra civil y la dictadura franquista.
    El OG es una utopía hermosa pero una utopía.

  10. Anónimo, se están empezando a dar pequeños pasos hacia un OG, algunas CCAA más que otras, aunque vayamos rápidos como caracoles. ¿Transparencia, hasta dónde? mira Wikiland en EEUU.

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