Algunos errores en comunicación política

Resulta extraño que en pleno siglo XXI y con las herramientas que disponemos gracias a internet los peor comunicados sean nuestros políticos, y los pocos que lo están no le saben sacar todas las posibilidades, por eso estaremos de acuerdo que la comunicación en política falla.


  • Los políticos solo se comunican en época electoral.

  • Saben muy poco de la reputación online.

  • Si tienen sitio web, lo hacen desde un enfoque unidireccional.

  • Le temen al diálogo y a los comentarios negativos.

  • Solo reaccionan cuando hay alarma social.

Pocos contratan a un comunicador social (community manager) y si lo tienen éstos conocen muy poco respecto a cómo darle forma a los mensajes en un escenario online con aplicaciones multimedia, lectura no lineal y sobre conversación, mucha conversación multidireccional.
Hace falta transparencia e implicar al ciudadano. El político y su equipo deben saber qué es lo que pasa a su alrededor. Eso es, saber lo que es reputación online, monitoreo de información e intervención para generar diálogo. Pero ojo, no solo desde Internet. También hay que salir a la calle y recorrer lugares públicos para recoger opiniones e intercambiar ideas.
Los nuevos medios nos ofrecen alternativas de comunicación que requerirán la participación de consultores o gabinetes de comunicación, así como de gente experta en desarrollo de sitios web y aplicaciones sociales.
Vemos como algunos políticos emplean sus cuentas en las redes sociales, o lanzan blogs en Blogger o WordPress, para diseminar información ligada a su entorno o su mensaje político. Pero eso no es suficiente. Deben generar conversación para acercarse a la gente y aprovechar estos espacios para recoger iniciativas, sugerencias o críticas. Hay que aprovechar adecuadamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La comunicación política debe responder a diversas variantes y necesidades. Pueden servir como medio de propaganda, acercamiento al ciudadano, servicio de atención al público o canal informativo. Pero para que todo esto funcione debe haber primero una estrategia en el que se definan los elementos del mensaje a usar y luego delinear los medios a emplear.
Los comunicadores darán forma a los mensajes y obviamente solo los buenos contenidos lograrán despertar el interés de la ciudadanía. La oportunidad está a la vista y es obvio pensar que la multimedia y la Web 2.0 aportan mucho en este nuevo escenario.
En definitiva; Los partidos políticos sacan poco provecho a sus páginas web. Y ellos son los más interesados en ofrecer su información para que les votemos…


“Si quieres llegar a los nuevos votantes, tienes que incluirlos en el proceso… creo que es algo que vamos a ver cada vez más en los líderes políticos alrededor del mundo”

Henry Jenkins, director del MIT Comparative Media Studies Program, para BCN.

Visto en SinPapel: juancarloslujan

Web 2.0, multitudes inteligentes y ciberactivismo

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