Resulta extraño que en pleno siglo XXI y con las herramientas que disponemos gracias a internet los peor comunicados sean nuestros políticos, y los pocos que lo están no le saben sacar todas las posibilidades, por eso estaremos de acuerdo que la comunicación en política falla.
Los políticos solo se comunican en época electoral. Saben muy poco de la reputación online. Si tienen sitio web, lo hacen desde un enfoque unidireccional. Le temen al diálogo y a los comentarios negativos. Solo reaccionan cuando hay alarma social.
Pocos contratan a un comunicador social (community manager) y si lo tienen éstos conocen muy poco respecto a cómo darle forma a los mensajes en un escenario online con aplicaciones multimedia, lectura no lineal y sobre conversación, mucha conversación multidireccional.
Hace falta transparencia e implicar al ciudadano. El político y su equipo deben saber qué es lo que pasa a su alrededor. Eso es, saber lo que es reputación online, monitoreo de información e intervención para generar diálogo. Pero ojo, no solo desde Internet. También hay que salir a la calle y recorrer lugares públicos para recoger opiniones e intercambiar ideas.
Los nuevos medios nos ofrecen alternativas de comunicación que requerirán la participación de consultores o gabinetes de comunicación, así como de gente experta en desarrollo de sitios web y aplicaciones sociales.
Vemos como algunos políticos emplean sus cuentas en las redes sociales, o lanzan blogs en Blogger o WordPress, para diseminar información ligada a su entorno o su mensaje político. Pero eso no es suficiente. Deben generar conversación para acercarse a la gente y aprovechar estos espacios para recoger iniciativas, sugerencias o críticas. Hay que aprovechar adecuadamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La comunicación política debe responder a diversas variantes y necesidades. Pueden servir como medio de propaganda, acercamiento al ciudadano, servicio de atención al público o canal informativo. Pero para que todo esto funcione debe haber primero una estrategia en el que se definan los elementos del mensaje a usar y luego delinear los medios a emplear.
Los comunicadores darán forma a los mensajes y obviamente solo los buenos contenidos lograrán despertar el interés de la ciudadanía. La oportunidad está a la vista y es obvio pensar que la multimedia y la Web 2.0 aportan mucho en este nuevo escenario.
En definitiva; Los partidos políticos sacan poco provecho a sus páginas web. Y ellos son los más interesados en ofrecer su información para que les votemos…
«Si quieres llegar a los nuevos votantes, tienes que incluirlos en el proceso… creo que es algo que vamos a ver cada vez más en los líderes políticos alrededor del mundo»
Henry Jenkins, director del MIT Comparative Media Studies Program, para BCN.
Visto en SinPapel: juancarloslujan
Aún queda mucho por aprovechar de las nuevas tecnologías.
Cuidado con las copias…..