En e-Xaps veo publicadas las 10 reglas para que un político comunique en internet. Nos dice que la red puede ser de una gran importancia para un político, no sólo para darse a conocer sino también para poder interactuar con sus potenciales votantes, así comenta en su Blog, donde se analizan las herramientas de marketing, la comunicación política y el uso que hacen de Internet los partidos políticos y sus candidatos en campaña.
Algunos políticos ya usan bastante bien en Internet estas herramientas web 2.0 para acercarse a la ciudadanía, aquí en Feluky Circle la prueba. El ejemplo que nos da e-Xaps: Ernest Benach, Jose Antonio Donaire, Guillermo Fernandez Vara, Rafael Larreina o Carles Puigdemont, nosotros podríamos añadir algunos más, Patxi López, Peón de brega, pero creo que son pocos aún, es cuestión de actitud y de que se pongan las pilas…
Otros políticos están empezando con esto de Internet, y poco a poco cada vez serán más los que tengan un blog, una cuenta en Twitter, un canal en YouTube, etc… Pero muchos aún creen que con abrir cuentas y escribir una entrada ya han «cumplido», señores políticos, eso era en la web 1.0, estas herramientas de la web 2.0, están para dialogar, la comunicación debe ser en ambas direcciones para que sea efectiva, si no, es un monólogo.
Para estos, 10 reglas (y verbos) que en mi opinión deberán seguir:
1. Escribe. Sea en un blog o en un nanoblog, dí lo que piensas, individualmente, huyendo de las consignas del partido y de el argumentario que te envían por correo electrónico.
2. Escucha. Lee los comentarios que te dejan (básico que se puedan dejar comentarios), lee otros blogs o sigue otros twitters (no vale que sólo te sigan a tí y tú no sigas a nadie).
3. Habla. Responde a los comentarios que te hagan. Es una conversación y debes hablar con la gente.
4. Enrédate. Haz red, conociendo otra gente afín, utiliza Facebook o alguna red social, o forma parte de la red de blogs del partido o de redes afines tu ideología.
5. Enlaza. Habla de otra gente y de lo que escriben, pon enlaces a otros blogs. Extiende la red.
6. Participa. Haz comentarios en otros blogs, responde y comenta en twitter.
7. Conoce. Sigue enlaces que otros ponen, investiga más allá de lo que lees normalmente.
8. Explica. Explica cosas, desde dentro, que otra gente no entiende, desde política municipal a política nacional. Nadie más que tú puede estar tan informado sobre uno de estos tema, demuéstralo y enséñaselo a tus lectores.
9. Analiza. Hace falta que sepas quien habla de tí y de lo que tú dices para poder responder y para saber qué piensan de lo que haces. Utiliza Technorati, un medidor de métricas para saber de dónde vienen tus visitas, etc…
10. Difunde. Explica lo que haces y lo que haces en la red a otros políticos, incítalos a participar en estas nuevas herramientas y a interactuar con sus posibles votantes.
¿Añadiríais o modificaríais alguna?