La ‘ciudad de las estrellas’ de mar


DESCUBIERTA EN UNA CORDILLERA MARINA QUE RODEA LA ANTÁRTIDA

  • Es la velocidad de la corriente lo que permite la existencia de una colonia tan masiva
  • La cordillera Macquarie es una cadena montañosa de más de 1.400 kilómetros
Mirando la sección de ciencia de El Mundo leo un artículo de Julio César Rivas (EFE), aunque no se ve ninguna foto de semejante colonia de estrellas de mar, me la imagino… y la cara de esa expedición al verla.

La gigantesca colonia de estrellas de mar formada por decenas de millones de ejemplares, bautizada como “Ciudad de las estrellas está situada en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida, es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica.

La corriente es como un gigantesco río submarino que conecta los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y circula en dirección a las agujas del reloj, en torno al Polo Sur a una velocidad de unos 4 kilómetros por hora, creen que es la velocidad de la corriente lo que permite la existencia de una colonia tan masiva de estrellas de mar.

Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina -un proyecto que recoge información sobre todas las formas de vida que existen en los océanos- presentaron hoy los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.

Ashley Rowden, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recogida está empezando a ser analizada.

Animales con forma de “tulipán de vidrio” viven en el suelo oceánico, tal y como ha constatado una misión científica australiana.