A tener en cuenta….

ACCESS INFO EUROPEaccess info logo

Comunicado de prensa

Para su publicación inmediata
El PP presenta una propuesta de ley de acceso a la información sin reconocer que es un derecho fundamental

Madrid 13 de julio de 2011– Access Info Europe da la bienvenida a la nueva propuesta de ley de acceso a la información del Grupo Popular que ayudará a generar un debate sobre el contenido de la futura legislación española sobre el acceso a la información pública. Entre los fallos, el más relevante es que sigue sin reconocer el carácter fundamental de este derecho, esencial para asegurar su correcta implementación en España.
El nuevo texto presentado por el grupo popular corrige algunas de las muchas carencias del borrador de ley del PSOE, filtrado a la sociedad civil y que aún no ha hecho público el gobierno socialista. Sin embargo, tiene fallos importantes. Además de no ser una ley orgánica, excluye al poder judicial, la información preparatoria, que no define, y, sobre todo, no contempla la creación de un órgano garante del derecho.
“Ambos partidos rechazan reconocer el derecho como un derecho fundamental y darle así la importancia que merece”, comentaba Victoria Anderica de Access Info Europe, “llegamos tarde a la transparencia pero podemos empezar por ser un ejemplo de las mejores prácticas, ninguna de estas propuestas nos pondrá en ese lugar”.
El texto del PP presenta una propuesta de ley que apuesta por una publicación proactiva importante por parte de las instituciones públicas, a la vez que reconoce un derecho a solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de estas a contestar en un plazo de 15 días. El borrador del PSOE establecía muy tímidamente la vertiente proactiva del derecho y establecía un plazo de 30 días.
Ambos borradores excluyen en mayor o menor medida ciertos tipos de información y algunas instituciones públicas, esto es inaceptable. Las leyes de acceso a la información deben ser aplicables a toda la información en manos del gobierno y a todas las instituciones públicas, sin que deban existir más límites que los establecidos por la misma ley.
“Una ley de transparencia es la que afecta a los tres poderes del estado, es la que establece el principio de publicidad como principio rector de la actividad de todas y cada una de las instituciones públicas”, comentaba Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.
En la siguiente tabla se presenta una comparativa de las dos propuestas de ley a la luz de los 10 principios de la Coalición Pro Acceso. TABLA 
 
Para más información contactar con:
Victoria Anderica Caffarena,
Coordinadora, Access Info Europe
victoria@access-info.org | +34 606592976 begin_of_the_skype_highlighting            +34 606592976      end_of_the_skype_highlighting
Notas al editor:
1. La Coalición Pro Acceso es una plataforma formada por organizaciones de la sociedad civil e individuos que se constituyó en Octubre de 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España.
2. Los principios de la Coalición Pro Acceso se han derivado de un estudio comparativo de la legislación y la práctica en más de 80 países del mundo así como de la nueva Convención del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Públicos de 2008.
3. En la última reunión de la Coalición Pro Acceso se tomó la decisión de añadir un nuevo principio, el ahora tercer principio.

Un pensamiento sobre “A tener en cuenta….

  • el 17/07/2011 a las 15:21
    Enlace permanente

    Es normal visto lo visto y los chanchullos y engaños de ambos partidos cuando gobiernan que no les interese la total transparencia. Siempre intentaran dejar una via de escape.

    Saludos.

Comentarios cerrados.