Abuelos creativos

Muchos escritores, artistas e investigadores producen la mayor parte de su obra en la tercera edad. El crecimiento de la mente humana parece no tener límites. El proceso de aprendizaje dura toda la vida.

Esta es la conclusión a la que llego después de leer el artículo de opinión que veo publicado en varios periódicos online como el Hoy.es, y es cierto, los mayores son un pozo de sabiduría y creatividad, supongo que por su experiencia, además la curiosidad es innata al ser humano, y no solo en la infancia. Solo hay que dar un vistazo a la Wikipedia para leer biografias, te sorprenderás.

Por lo general el adulto de edad avanzada tiene una actitud muy abierta en su relación con las personas. La cooperación, los deseos de participar, la aceptación de los demás, las actividades de relación y la creatividad solidaria. El concepto de libertad en el adulto de la tercera edad se expresa como la capacidad de asumir sus propios condicionamientos. Las aptitudes para corresponder, apreciar, respetar y estimar se fundamentan en la empatía, sentirse libre facilita la praxis andragógica. En la tercera edad sería la Gerontogogía. La palabra “adulto” proviene de la voz latina “adultus” que etimológicamente significa crecer.

Dicen en África que, cuando un anciano muere, es como si ardiese una biblioteca. Deberíamos recordarlo más a menudo. Son muchas las bibliotecas que tenemos alrededor y muy poco lo que las frecuentamos.

Actualización: Pedro Díaz Acero ha puesto este vídeo en su blog. Para reflexionar. “Es cierto que las peores arrugas son las que se producen en el alma, en el corazón y quizás haya pocas “cremas” y gimnasios para ellas“.

Image Hosted by ImageShack.us