CONVOCATORIA: “VIDAS SUSPENDIDAS”


Este fin de semana Médicos sin Fronteras e Intermon Oxfam unen esfuerzos para instar a Novartis a que retire la demanda contra el gobierno indio que pone en peligro el acceso a medicamentos genéricos accesibles.

Durante mucho tiempo India ha sido una importante fuente de medicamentos genéricos asequibles, esenciales para proporcionar tratamiento en países en desarrollo. Su ley de patentes garantiza que sólo puedan ser patentados aquellos medicamentos realmente innovadores. Ahora, Novartis ha presentado una demanda judicial contra la ley de patentes para conseguir su anulación. La vida de millones de personas está en juego en todo el mundo si la compañía farmacéutica gana el juicio, cuya vista tendrá lugar el próximo 29 de enero.

CONVOCATORIA: VIDAS SUSPENDIDAS

MSF E INTERMÓN OXFAM PIDEN A LA FARMACÉUTICA NOVARTIS QUE ANTEPONGA LA VIDA DE LAS PERSONAS A LOS BENEFICIOS COMERCIALES

El próximo sábado y domingo (20 y 21 de enero), un acto público llamado “Vidas Suspendidas” y organizado por Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam, sensibilizará y recabará la adhesión del público para pedir a la farmacéutica Novartis que retire la demanda contra la ley india de patentes.

El montaje, un salto al vacío desde un trampolín para intentar alcanzar un medicamento que puede salvar la vida, ejemplificará la desesperación de millones de personas en los países en desarrollo que, aún existiendo cura para las enfermedades que padecen, no pueden recibir tratamiento debido a los altos precios de los medicamentos.

Recientemente la farmacéutica demandó a India por producir un genérico más barato del anticancerígeno Glivec. Si Novartis gana el juicio que comienza el próximo 29 de enero, puede acabar con la industria de medicamentos genéricos india, la mas importante del mundo y el mayor proveedor de medicamentos de calidad y bajo precio a los países en desarrollo.

Esta iniciativa culminará con un acto público de entrega de las firmas recogidas por las dos organizaciones (más de 200.000) en la sede central de Novartis en Barcelona el próximo martes 23 de enero.

La presidenta de MSF- España, Paula Farias y la directora de la campaña Comercio con Justicia de Intermón Oxfam, Paloma Escudero, estarán disponibles para declaraciones el sábado 20 entre las 11 y las 12 de la mañana en el lugar del acto.

Portavoces de las dos organizaciones estarán presentes en todo momento para brindar la información que se requiera.

Lugar: Plaza Santa Ana. Madrid

Días: Sábado 20 y Domingo 21 de enero de 2007

Hora : de 11 a 18

Más información en:

www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2006/CAMENovartisretiredemanda.asp

www.msf.org/petition_india/spain.html

Contacto para medios:

IO: Marisa Kohan 91 204 67 20/ 699 984 800 mkohan@intermonoxfam.org

MSF: Javier Sancho 629 187 000


¡No más injusticias!