En la cumbre de gobierno abierto de Brasilia, Access Info Europe pide al gobierno Español que escuche a la sociedad y mejore el anteproyecto de ley de transparencia

Madrid/Brasilia, 18 de abril de 2012 – Access Info Europe presentó ayer en la conferencia del Open Government Partnership las más de 86.000 firmas que se han recogido a través de Avaaz pidiendo al gobierno español que mejore el anteproyecto de ley de transparencia.

Tras conversar con el representante del gobierno, el Secretario de Estado, José Luis Ayllón, este decidió declinar el ofrecimiento de Access Info Europe de hacerse una foto recogiendo esas 86.289 firmas.

En cualquier caso, el Secretario de Estado sí se comprometió a procesar los comentarios recibidos a través de la consulta pública y a modificar el anteproyecto de ley en consecuencia.
En el siguiente vídeo se puede ver el intercambio de opiniones entre José Luis Ayllón y Helen Darbishire durante el debate del plan de acción español de gobierno abierto: http://vimeo.com/40574760

Además, en el siguiente vídeo Helen Darbishire explica por qué España debe cambiar su ley de acceso a la información y qué dirección debería tomar la futura ley: http://vimeo.com/40574114.
Luis Morago, de Avaaz, comentó que “la reciente cascada de escándalos de corrupción y despilfarros se está convirtiendo en un verdadero elefante en la cacharrería de nuestra democracia. La ciudadanía está demandando una mayor transparencia en todas las instituciones públicas, y nuestro gobierno tiene la obligación de escuchar sus voces, y no ponerse a la defensiva. Estamos ante una oportunidad de oro para fortalecer nuestra democracia que no podemos dejar pasar.”

Helen Darbishire está participando en la cumbre de Brasilia como experta internacional en el tema de acceso a la información y como representante de la sociedad civil española, en particular de los 55 miembros de la Coalición Pro Acceso que lleva seis años promoviendo el derecho de acceso a la información en España.

Para más información, por favor contactar con:

Victoria Anderica, Responsable de Campañas de Access Info Europe
www.access-info.org email: victoria@access-info.org |             +34 34 606 59 29       
Helen Darbishire, Executive Director, Access Info Europe
www.access-info.org email: helen@access-info.org |             +34 34 606 59 29