Proyecto Aporta


“La reutilización de la información del sector público en Europa”
En los últimos tiempos, el uso de la Web por parte de administraciones, ciudadanos, empresas y demás actores ha cambiado radicalmente. La llegada de la Web 2.0 ha hecho que se permita avanzar aún más en la consecución de una administración realmente centrada en el ciudadano.
Cada dos años, los ministros europeos encargados del eGovernment se reúnen para debatir sobre las grandes áreas de actuación en la materia para los años venideros y éstas quedan reflejadas en la publicación de una Declaración Ministerial consensuada. Conjuntamente, se organiza un congreso sobre la materia. Este año el evento se celebrará en Noviembre de 2009 en Malmö (Suecia). Y en el mes de Marzo de 2009 se organizó un taller en Bruselas sobre Servicios Públicos 2.0, para debatir sobre este tema, revisar aplicaciones y servicios ya existentes y debatir sobre las mejoras.

Ya están disponibles las guías Aporta, y el programa. de reutilización, con la que se pretende ayudar a las Administraciones a dejar disponibles los datos públicos. Podéis descargarla en la portada de Aporta y, de paso, ver un par de vídeos donde se explica muy bien.

Se empieza por facilitar la información, el siguiente paso lógico sería además compartirla entre administraciones. La reutilización de la información no tiene que requerir de ningún esfuerzo adicional por parte de las Administraciones y organismos del sector público, más que la puesta a disposición de la información que generan o gestionan. El proceso de digitalización implica el escaneado de los documentos en formato papel y la utilización de tecnologías de digitalización para que el nuevo documento pueda ser editable, para catalogarlo y reutilizarlo.

A este respecto, la Ley 37/2007 en su art. 4.5 establece que “las Administraciones y organismos del sector público facilitarán mecanismos accesibles electrónicamente que posibiliten la búsqueda de los documentos disponibles para su reutilización, creando sistemas de gestión documental que permitan a los ciudadanos la adecuada recuperación de la información, tales como listados, bases de datos o índices y portales que enlacen con listados descentralizados”.

La ordenación de la información aporta beneficios, tanto con carácter interno, puesto que repercute positivamente en el propio trabajo de las Administraciones públicas, como externo, puesto que será más sencillo para todos los ciudadanos y empresas la búsqueda de información que esté adecuadamente catalogada y clasificada.

El reutilizador de la información solicitada se comprometerá al cumplimiento de todas las condiciones impuestas por la licencia aceptada en el momento de recibir la información.
Con el objeto de favorecer y potenciar el desarrollo de la industria de contenidos digitales así como para potenciar la transparencia administrativa, las Administraciones y organismos del sector público puede ofrecer la información por ellos generada de manera gratuita para ciudadanos y empresas.

No se trata de un uso de portales con grandes inversiones en infraestructuras con la información totalmente centralizada. Todo lo contrario de lo que propugna la reutilización de los datos públicos.
Por lo que es necesario un cambio de modelo, pasamos al open government.
El gran cambio (respeto al e-government) es que ahora hay que implicar al ciudadano, no es un sujeto pasivo sino plenamente activo.
¿Cuál es la parte del e-government que está más retrasada? La participación ciudadana.

Hay 3 pilares fundamentales del open government son:

  • Servicios que son pensados y diseñados por y para los ciudadanos.
  • La transparencia es básica pora una plena confianza entre administración y ciudadano.
  • Impulso de la innovación con una constante, y rápida, implantación de cambios.

Los datos públicos son la materia prima para que otros hagan productos.

Relacionado
La e-participation call for proposals
y el estudio del egovernment scenarios for 2020 and the preparation of the 2015 action plan
Diálogo abierto con La CasaBlanca proponiendo ideas.
La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), dedicada a la investigación en TIC’s y a la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido.
Un portal de la administración donde se centraliza toda su información, en España – tenemos el 060.es.

Haciendo un poco de historia, en noviembre del 2003 surge una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo (directiva 2003/98/CE) sobre reutilización de la información del sector público. Por su parte parece que España se quedó atrás en la aplicación de esta directiva, por lo que en septiembre de 2006 la Unión Europea condenó a España por su tardanza en trasponer esta directiva. Como consecuencia de esto, el 16 de Noviembre del 2007 nace la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público.

Referencia: la Ley 11/2007 del 22 de junio (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) indica que todo ciudadano español tiene derecho a comunicarse con las administraciones públicas de manera electrónica. En dicha ley se indica que a partir del 1 de enero de 2010 todos los trámites que actualmente pueden realizarse con la Administración presentándose físicamente en sus oficinas deberían poder realizarse por medios electrónicos, (internet).

En enero del 2009 se lanza el proyecto aporta, destinado a promover la reutilización de la información del Sector Público.

Proyectos:
Un ejemplo de reutilización de información pública es la nueva función de búsqueda que acaba de lanzar Google y que permite consultar y comparar datos de carácter público y mediante la creación de gráficos hacer la información más inteligible.

arreglaMicalle.com

Ejemplo de reutilización de datos públicos, pdf.

Como reclamo turístico.

Iteisa, el predio de la gasolina.

¿Qué hacen los Políticos con mi dinero.com?

También se habla…

 

Conclusiones preliminares del evento reutilización de jurisprudencia CENDOJ

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