Copyleft

Curioseando por la red me he encontrado este nuevo palabro, y en Rebelión cultura lo explican, para desmontar algunos equívocos.

El copyleft explicado para niños.

“Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra y su difusión telemática siempre y cuando sea para uso personal de los lectores y no con fines comerciales”.
El copyleft se basa en que los autores liberen parte de sus derechos sin renunciar a cobrar, por eso funciona y por eso más y más gente lo usa. Mediante la opción copyleft o Creative Commons. El copyleft permite que los artistas cobren, los wu Ming cobran y viven de sus libros, las editoriales que usan copyleft, venden sus libros, las personas que los escriben cobran por su trabajo, etc.
Por el libre acceso a la cultura y la subsistencia de quienes la producen.
http://creativecommons.org/

(hay varios tipos de licencias Creative Commons, cada una de ella orientada a un formato y cada una de ellas diferente en cuanto a qué tipo de derecho limita o amplia) no se establece renuncia alguna a la cuestión económica por parte del autor, sino que hace referencia, únicamente, a qué tipo de cosas pueden hacer terceras personas sobre o a partir de tu obra.

No se le pide a nadie que regale nada: se establecen mecanismo legales (las licencias Creative Commons tienen validez jurídica en muchos países, incluido el estado español) para poner a salvo tu obra de la rapacidad del mercado, determinar tus propios criterios sobre la copia que terceros hagan de tu trabajo y garantizar que nadie podrá apropiarse de tus ideas para retirarlas del dominio público.

El copileft le molesta a los sitios web que prohiben el botón derecho del ratón para descargar una foto, a sabiendas (o no) que con imprimir pantalla se puede capturar la imagen… le molesta a “los medios de comunicación” tradicionales : TV, radio, diarios… porque ya no controlan casi todo… le molesta a microsoft.

Estas palabras las escribo absolutamente gratis, he gastado unos minutos estamos tan en red que todo es copia, y ahora recién nos damos cuenta, pero venimos en red desde el origen de la vida, desde el genoma, todo es copia necesaria para el entendimiento colectivo. Las letras están, ahora solo las reordeno para transmitir el mensaje que tampoco me pertenece.

Única solución Redvolución!!!