Laguna o estanque junto al huerto

Estamos recopilando información para construir una pequeña laguna o estanque junto al huerto.  Será un pequeño lago natural bordeado de plantas, flores, arbustos y algún árbol que le proyecte algo de sombra, en donde pulularán libélulas, mariposas, abejas, etc, muchas de ellas beneficiosas para nuestra huerta, además atraerá a las aves de los alrededores al amanecer y al atardecer que se acercarás para beber… ¡Y hasta tendrá ranas!.

Queremos que sea orgánica y sostenible y por eso para mantenerla usaremos energía solar y ningún producto químico. Lo que buscamos es trabajar con la naturaleza para disponer de agua limpia y saludable,  e incluso que nos sirva para refrescarnos en verano.

Se trata de reproducir las condiciones que tienen las lagunas en la naturaleza. La clave es lograr un equilibrio sostenible. Las plantas en esto hacen su función, pues absorben los nutrientes y reducen el desarrollo de algas, y algunos insectos, anfibios y aves se encargan de mantener la superficie del agua limpia de insectos.

El ecosistema o Biotopo de una laguna en equilibrio, de forma natural contiene micro-organismos como uno de los elementos purificadores, un ejemplo es el zooplancton, que son un conjunto de animales acuáticos microscópicos que succionan agua y digieren los nutrientes para su desarrollo. Estos seres vivos, junto con la luz y el agua, componen un sistema natural depurador del agua.

Otros de mayor tamaño y muy conocidos son los llamados “pulgas de agua” o “zapateros” también ellos son esenciales  para el filtrando del agua, además consumen partículas suspendidas de algas, eso también  contribuye a la transparencia del agua. Si la laguna es de pequeño tamaño conviene no poner peces porque se comen a esos micro-organismos y obtendríamos un crecimiento excesivo de algas.

Otro elemento fundamental para el filtrado es el denominado biofilm (limo), conjunto de microorganismos primarios que están adheridos a todo lo que está en contacto con el agua; por ejemplo, lo encontramos en las piedras de un río, vemos que tienen un tacto diferente a las piedras secas.

Como sería la estructura de nuestra laguna orgánica o natural?

Medirá unos 40 metros cuadrados, tendrá de dos secciones, 50% de un vaso central 1,50 m. de profundidad como zona de baño y 50% de una zona de filtrado biológico de 50 cm de profundidad. En esta zona de filtrado biológico estarán las gravas y las plantas sembradas. La zona para el baño puede ser con rampa o escalones y de un máximo de 2 m, de profundidad, estará ubicada casi en el centro y le rodeará la zona de filtrado con plantas palustres y acuáticas. El agua circulará por toda la laguna por el movimiento natural de rotación que se produce con la diferencia de temperatura entre la superficie calentada por el sol y el fondo más fría y las brisas (sin ayuda en lagunas grandes de 120 m2) o en las lagunas pequeñas o estanques por circulación de bombas solares, filtración mecánica casera con kaldness, con filtros de sustratos biológicos porosos y aireadores solares.

En estos vídeos podemos ver ejemplos de estanques o lagunas que son perfectos ecosistemas acuáticos.

Cómo construir un bio estanque.

Cómo airear el estanque adecuadamente.

http://www.aragrup.es/piscinas-naturales

http://construirtv.com/como-construir-tu-propia-biopiscina/

Piscinas Naturales

Reconvertir una piscina clásica en estanque orgánico.

Estanque natural de baño orgánico

Lona de PVC de 1.0 mm de 6×6 metros en Amazon

Vellón protección bajo lona PVC en Amazon

Bomba de agua solar en Amazon

Sistema casero de filtrado con bomba de bubujas de 40 vatios.

Oxigenador solar en Amazon

Cómo hacer un skimmer de superficie con burbujas para una piscina orgánica.

Skimmer flotante casero

Plantas de estanque o laguna resistentes a las heladas

Porte bajo y Rastreras

Acorus Gramineus Pusillus (asemeja al césped).

Acorus Gramuneus Variegato (junco japonés).

Porte medio y alto

Alisma Plantago (llantén acuático).

Cala Blanca.

Carex Pseudocyperus.

Cyperus alternifolius (paragüitas).

Cyperus papirus (papiro).

Thypa Angustifolia (espadaña).

Iris sibirica (Lirio de agua).

Plantas Hundidas

Aponogetón Distachos (la flor que emerge del fondo).

Eliocharis palustris (juncos).

Hippuris Vulgaris (pinitos).

Juncus ensifolius (juncos).

Nenúfares europeos.

Vallisnerias gigantea americana.

Plantas acuáticas en Amazon