El derecho a libertad de información como base del modelo socio económico.

Mi aportación a los debates del portal del PSOE de Extremadura.

“La innovación como base del modelo. Sociedad de la Información. Nuevas formas de economía”.

La sociedad de la información y la comunicación han supuesto una revolución en la forma de crear conocimiento y cultura, comparable a la que provocó la imprenta. Ahora cada persona colabora, participa y decide de forma más directa y democrática, permitiendo que las ideas y el conocimiento fluyan; derribando así muchas barreras geográficas y tecnológicas; surgiendo nuevas herramientas y fórmulas de organización sociales, económicas y políticas.

Propicia nuevos modelos de participación, la inclusión, la transparencia, el acceso equitativo, y la sostenibilidad. Una forma distinta y deseable de gobierno, impulsando la innovación de la sociedad civil.
Es la filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, es la demostración de que una nueva ética y una nuevo modelo es posible y que funciona, basado en habilidades e intercambios. Basado en la iniciativa individual, en colaboración y solidaridad con otros, democratizando el conocimiento, por medio de una producción y una distribución justa de los beneficios de acuerdo al trabajo realizado.
El derecho a la libertad de información estimula la innovación y el progreso; la apertura de datos públicos para su reutilización por el desarrollo económico y como elemento de transparencia por parte de las AAPP, genera valor, crecimiento y guía para la participación democrática (Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo).

Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento” (Vídeo)
Proyecto Aporta
Reutilización de los datos. (Presentación).

Actualización (20/08/2010):  Internet opina: “La Ley de Transparencia es una oportunidad perdida”
Actualización (08/03/2012) El conocimiento social como fuente productiva, por @jivagos (José Sánchez)

10 Replies to “El derecho a libertad de información como base del modelo socio económico.”

  1. Hola amiga:

    Esperemos que tengan en consideración sus puntos de vista y propuestas. A mi no me dejan ni plantearlos. Al menos nos queda la palabra y la capacidad de utilizarla aunque sea fuera de ese entorno bunquerizado que activan cuando algunos nos acercamos al PSOE.

    Pero cada día estoy más convencido de que esto cambiará. Mi apuesta es jugar con la partitocracia, con toda la partitocracia progresista a su mismo juego. Esto va a ser algo así como Asterix y Obelix en las doce pruebas cuando han de pedir la forma A-38.

    De lo que se trata es de contravotar, que el PSOE baje del 30 por 100 en expectativa de voto y que IU-ICV suba a los 38-40 escaños. Un par de votaciones en este sentido y tenemos, a partir de ahí, al PSOE comiendo en la mano de la ciudadanía.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

  2. Amiga HELENA creo que el titulo es lo adecuado “el derecho a la información como base del modelo socioeconómico”.

    Esta sociedad que nos toco vivir esta condicionada por la oscuridad en las acciones económicas, todo el mundo debería poder hace los considerara conveniente, con dos condiciones. El respeto a la ley y la transparencia de los gastos.

    Yo siempre digo que lo que no se puede explicar, normalmente es que no se debe hacer. Y si se hace y no se explica, es a sabiendas de que esta mal hecho.

    Abrazos.

  3. Me imagino a más de uno (Ros, González-Sinde, Guardans…) echando mano a la sobaquera para desenfundar un arma al oír o leer los conceptos “cultura libre” y “software libre”.

    ¡Anatema, anatema! jajaja

    Hoy he leído unas palabras que me han parecido muy acertadas en la página de nuestro Reven:

    Cultura libre = Gente culta = Gente libre

    Un abrazo,

  4. Amigo de la dialéctica, se me ocurre una forma en la que si puedes participar en esos debates, desde tu Twitter, solo tienes que poner el hastag #cpsoex detrás de la pregunta o aportación que quieras enviar al debate, también se recogen a través del Twitter.

    En cuanto a lo de “contravotar”, me da tanto palo que pudiera ganar el PP que prefiero utilizar otros métodos, como exigir la apertura de datos públicos. Solo la transperencia nos dará libertad y pondrá en evidencia las buenas y malas gestiones.
    En cuanto a la participación ciudadana, tienes razón, hay otros medios, y como no se pongan las pilas pronto no los necesitaremos para nada. Es cuestión de tiempo y de algún que otro “empujoncito”.

    Nicolás, Los medios de comunicación tradicionales (por más que sean también digitales), están en crisis de credibilidad. Al igual que los partidos políticos, daños “colaterales” por ir ambos de la mano, para su desgracia cada vez hay más gente que les ponemos en evidencia escribiendo a través de internet en medios sociales… blogs, etc.

    Lo ocurrido en Blogosfera Progresista no tiene color, no se si es por un artículo que no les ha gustado (podrían habértelo dicho) o por lo que sea, pero está muy mal que no te den explicaciones, y peor que quiten todos tus artículos anteriores, esos que sí les gustaron. Muy valiente Enrique C. arriesgándose, visto lo visto…

    Feluky Sólo una sociedad bien informada puede ser crítica, y la teansparencia (en todo) solo trae beneficios.

    Imagina que respeto a la Ley si hasta en las agrupaciones locales se hacen grabaciones de todo, o a través de streaming, que puedan participar los que quieran.

    ElSrM, algunos necesitan un cursillo urgente sobre el significado de esos conceptos. No les iría mal si los llevaran a la práctica.

    Me gustan las palabras de Reven, voy a ver en su página…

    Un abrazo a todos.

  5. Hola amig@s:

    Goleada de Guillermo a Monago en el debate sobre el estado de la región

    Lo evidente es lo evidente, y cuando se hacen bien las cosas hay que decirlas; si se empieza a caminar por el sendero adecuado (por ese que determina el pueblo soberano cuando ejerce su derecho democrático a elegir y no el que nos tratan de imponer los mercados financieros-especulativos aliados a la derecha político-mediática carpetovetónica de este país), pues hay que decirlo claro y alto.

    Y alto y claro quiero decir que Guillermo Fernández Vara ha acertado plenamente en el discurso que hoy ha pronunciado ante la Asamblea de Extremadura. Además, las fotografías que muestra la prensa lo dicen todo. A Guillermo se le ve sosegado y en actitud pedagógica, traslada al ciudadano la impresión de que está siendo totalmente coherente en su discurso con lo que piensa; su lenguaje corporal nos indica que su conciencia está tranquila porque está defendiendo los intereses, en general, de la mayoría; y, en particular, de aquellos que más lo necesitan. Está defendiendo, en definitiva, los intereses de ese amplio electorado que le asignó la responsabilidad de ser su presidente.

    José Antonio Monago nos traslada una imagen de preocupación, de incomodidad; pues cuando Guillermo acierta con sus propuestas a Monago se le pone muy difícil hilar su discurso. La tendencia natural del Partido Popular no es la de defender a la mayoría, sino a los suyos; a los que más tienen, a aquellos que lo quieren todo. A esos que no comparten ni son solidarios. Por tanto, hoy el Partido Popular se ha tenido que quitar la careta y exhibirse tal como es: desalmado para con aquellos que más lo necesitan.

    Las medidas anunciadas por Guillermo me convencen. Van en el buen sentido, en el sentido de hacernos salir de esta crisis apoyando a las verdaderas fuerzas productivas y creadoras de esta sociedad. Monago se ha quedado sólo en la defensa de esos que se arriman a su grupo, los de siempre, los señoritingos, los especuladores.

    Estas son algunas de ellas.-

    Seguir leyendo en Pasión por la dialéctica.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

  6. Desde luego que ha supuesto un gran avance; yo diría más, es un punto de inflexión. Cuando el conocimiento solo lo tienen unos pocos nunca se puede halbar de una verdadera democracia.

    Pero hay que tenner siempre en cuanta las intoxicaciones, los actos informativos que, en lugar de expandir la información, lo hacen con la ignorancia sirviéndose de toda la avalacha de mensajes. Necestamos estar más preparados para separar el trigo de la paja.

    Saludos, Helena!!

  7. Para evitar precisamente intoxicaciones, manipuladas es por lo que debemos disponer de la información pública, disponible en formatos abiertos, fiable para no tener que separar “el trigo de la paja”.

    Un abrazo.

Comments are closed.