Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas: Del e-business a las redes sociales

Hola amigos! de Innova Oeste,
Os mando, a modo de «justificación» en qué podría consistir un premio que diera la asociación Innova Oeste. Como le decía a Rubén este medio día en la comida; Se le podría dar a una empresa por su «visibilidad» en internet, esta visibilidad, es consecuencia de sus «buenas prácticas», esto es, el uso de las TIC para publicitar su empresa mejorando  sus ventas.
Con el premio creamos la «necesidad» de las empresas que todavía no están en internet, de ofrecerles formación y soporte para acceder al mismo, además de todos los beneficios que ello supone para su crecimiento. Para acceder al soporte (dudas, publicidad… lo harían a través de nuestro blog, Facebook, Twitter…) en donde además encontrarían nuestras entradas, que después comentarían, replicarían… en sus respectivos blogs, Facebook, Twitter, Tuenti… formando una gigantesca red, también presencial (cursos, talleres..), a través de la formación, ponencias, charlas… y así fidelizar.
 
Algo parecido a lo que se está haciendo en Valencia, en el sector del metal:
Santiago Bonet

Conocí (virtualmente) a Santiago Bonet, por un curso de Software Libre online.

 
_________________________________________________

Innovación TIC en las empresas: Del e-business a las redes sociales
e-Marketing (posicionamiento en buscadores: SEO, SEM)
Web 2.0 y redes sociales
TV: “Promover el uso de la Web 2.0 en las pymes
Aplicación de web 2.0 al ámbito individual y colectivo de empresas
Software libre

 
TIC 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Las TIC tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.  En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación, con finalidades concretas como: Organización y gestión empresarial Toma de decisiones.
Fuente: Wikipedia
Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas.
La red requiere un determinado nivel de alfabetización práctico, porque nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet. Internet profundiza la brecha más histórica: la educativa: Casi un 60% de los adultos no han terminado sus estudios secundarios. Y, por tanto, muchos de ellos no tienen muy claro qué hacer con Internet. Lo que nos aleja de los Objetivos de Lisboa.
Proceso de innovación
Es viable la tecnología comercialmente porque existe oferta y demanda. Y económicamente factible (ebay, agencias de viajes, hoteles, Amazon,…).
La difusión de la innovación por sus resultados percibidos.
Experimentará un índice creciente de difusión si los adoptadores potenciales perciben que la innovación:
  • Ensayo previo.
  • Resultados observables.
  • Aporta ventajas.
  • Sencillez de uso.
  • Es compatible con las prácticas y valores existentes.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Henri Ford:
Aplicación práctica en empresas
Nuestra labor será la formación y transferencia de tecnología TIC a empresas mostrando las ventajas para que valoren la necesidad de incorporar esa tecnología, derribando las barreras existentes mediante jornadas (ver la experiencia de otras empresas), cursos, artículos, guías, vídeos.
Tecnológicas: desarrollando y poniendo en marcha la tecnología para que puedan usarla y valorarla adecuadamente.
Económicas: gestionando subvenciones para reducir parcial o totalmente el coste económico.
TODO ELLO CON EL FIN DE QUE LAS EMPRESAS PUEDAN DIFERENCIARSE DE SU COMPETENCIA (HACER LAS COSAS DE FORMA DISTINTA) OBTENIENDO BENEFICIOS (CONOCIMIENTO, CONTACTOS, AHORROS ECONÓMICOS, ETC.).
DE ALTO VALOR AÑADIDO: es incipiente, poco conocida, y además su adopción provocaría un salto cualitativo en la productividad/competitividad de las empresas.
NO HAY DEMANDA TIC: Es usada por muy pocas empresas y a veces no está claro el beneficio de seguir invirtiendo en ella.
NO HAY OFERTA TIC: Es ofrecida por muy pocas empresas de oferta TIC, dado que no está claro quien estará dispuesto a pagar por ella si no se aprecia el valor o beneficio de la incorporación de la misma.
PROFESIONAL TIC
Informática “CLÁSICA” (riesgo conocido)
Objetivo: Mantener los sistemas en funcionamiento, prolongando al máximo su vida y reduciendo al mínimo las paradas.
Informática de “INNOVACIÓN EN TIC” (riesgo desconocido)
Objetivo: Explorar nuevas formas de usar las TIC –con su riesgo implícito- para que las empresas puedan obtener mayores beneficios, mas ingresos y menos gastos, con la ventaja que si las empresas ganan dinero con ello, indirectamente lo van a ganar también los proveedores TIC que hay detrás.
Esta figura empieza a llamarse “COMMUNITY MANAGER”:
TECNOLOGÍA Servidores web Desarrollo de Aplicaciones web
ORGANIZACIÓN Gestión del cambio en las organizaciones Marketing online (e-Marketing): SEO, SEM, SMO
CONTENIDOS: LOS PROPIOS DEL ÁREA DE TRABAJO DEL DPTO.
PERSONAS: Técnicas de venta: inteligencia emocional, comunicación humana (barreras, feedback), hablar en público  Investigación social: análisis estadístico de encuestas
El profesional TIC es la clave del uso de las TIC en la empresa, que permite que se diferencien.
CLAVE DEL ÉXITO: El  empresario debe confiar al profesional TIC el cambio de toda su organización, sin prisa (prudencia) pero sin pausa (constancia):
INFORMÁTICA: Trabajar de forma online para ser más eficientes, eliminando el papel, fax, desplazamientos, etc., para DIGITALIZAR TODOS LOS PROCESOS.
MARKETING: Aplicar las técnicas de e-marketing 1.0, 2.0, etc. a todos los proyectos y actividades de los dptos. de la empresa de forma individual, para ELEVAR LA VISIBILIDAD, Y OFRECER TRANSPARENCIA PARA GENERAR CONFIANZA.
Curso de formación.
Comercio electrónico, desarrollo de páginas Web, blogs, acceso a información de interés para el sector, ferias, eventos, oferta/demanda tecnológica, subvenciones y ayudas,  webs de interés, FAQs, etc. Teleformación: Integración de cursos de autoformación con teletutoría, y presenciales.
APLICACIÓN EN LA EMPRESA: Seguridad, Comercio Electrónico, Teletrabajo, teleformación, e-marketing…
La incorporación de la empresa en Internet no es un proceso natural, requiere promover la cultura de la información y crear una adecuada motivación a través de una oferta específica de servicios. El éxito de la incorporación a corto plazo de las empresas de la industria en la Sociedad de la Información, radica en las comunicaciones interpersonales y acceso. La popularización de estas herramientas es un proceso evolutivo que acabará arrastrando a clientes y proveedores acercándonos a porcentajes de empresas conectadas que permitan que Internet se convierta en imprescindible ante el nuevo mercado global.
“COLABORAR EN LA DIFUSIÓN DEL USO INTENSIVO DE INTERNET ENTRE NUESTROS EMPLEADOS, SOCIOS, CLIENTES Y PROVEEDORES, NO ESPERAR A QUE LO HAGAN OTROS” Es tarea de todos los agentes implicados el extender a modo de reacción en cadena el uso creciente de las tecnologías Internet en la empresa. Las diferentes administraciones deberían seguir apoyando estas iniciativas, los organismos intermedios e iniciativa privada deberían realizar actuaciones parecidas en su ámbito geográfico y sectorial, y las empresas deberían incorporar estas tecnologías y servicios cuanto antes, de cara a no quedar al margen de esta revolución, utilizándolas adecuadamente y promocionando su uso entre sus clientes y proveedores.
TELÉMACO: Red para la promoción del uso del Comercio Electrónico en las empresas REDCNL: Red Española De Centros de Negocio Local
FINANCIACIÓN: Programa PROFIT -Ministerio de Industria y Energía
ACTIVIDADES:  Jornadas, cursos, ponencias, charlas, (o lo que se acuerde) de presentación del proyecto: El objetivo será el analizar el estado actual de la implantación del Comercio Electrónico en las empresas y las tendencias hacia las que evoluciona el empleo de las tecnologías para apoyar los negocios mediante Internet.
Curso de formación: El objetivo es el de proporcionar a los asistentes, los conocimientos mínimos necesarios para realizar una selección adecuada a las necesidades de cada empresa de las diversas soluciones tecnológicas y comerciales. Desarrollo de experiencias piloto y asesoramiento personalizado: El objetivo es el de apoyar a empresas participantes en el curso de formación en la implantación de aplicaciones online. Adicionalmente se proporcionará asesoramiento continuado y personalizado a las empresas que lo soliciten.
El objetivo es el de informar sobre la estrategia a seguir para implantar comercio y negocio electrónico en la empresa a modo de buenas prácticas, mostrando los resultados de las diversas experiencias llevadas a cabo por empresas.
¿Posibilidad de «premiar» la difusión de las mejores prácticas a través del blog de Innova Oeste, Facebook, Twitter..?.
Estrategia Internet = Marketing online.
Seguridad
Firma digital.
No intentar ahorrar donde precisamente se debe invertir.
Utilizar la herramienta Internet para hacer más productivas a las personas:
Aprovechar que la empresa ya tiene un mercado, creado alrededor de la confianza que transmite.
Introducir el canal Internet para INDUCIR más demanda en el canal tradicional o mejorar la demanda actual dando valor añadido, a modo de complemento como un canal más, no de forma sustitutoria.
Para crecer no intentar reinventar el negocio por la tecnología en sí misma, si no por la globalización de los mercados, en todo caso con el apoyo de la tecnología (fusiones o alianzas estratégicas).
Los acuerdos de colaboración o concentraciones de la oferta/demanda del mundo físico apoyarlas con el mundo online para agilizarlas. Los mercados online funcionarán con el paso del tiempo, cuando las del mundo físico crezcan en Internet.
“CRECER, COLABORAR Y EXPERIMENTAR”
Tener un interlocutor-Internet válido en la empresa.
Crecer paso a paso, con apoyo de Internet.
No ir más deprisa que la capacidad de asimilación propia de las personas de la empresa “sin prisa pero sin pausa”, pero con la misma prudencia que ya se tiene en el mundo físico.
Colaborar mediante Internet.
Crear redes físicas apoyadas con lo online, con socios, clientes y/o proveedores que permitan incrementar la actividad de la empresa.
Proponer / Aprender / Experimentar nuevas formas de hacer negocio junto con los colaboradores habituales (clientes, proveedores), o ampliar el mercado buscando distribuidores por Internet.
Las empresas ya se unen en el mundo físico en forma de asociaciones empresariales o patronales tanto sectoriales como territoriales, con el fin de resolver problemas comunes. De partida parece razonable observar donde se juntan las empresas en el mundo físico y ver cuales son sus motivaciones, e intentar trasladarlo al mundo online. El modelo estaría basado en algo tan sencillo como que se unan a su vez varias asociaciones empresariales con espíritu colaborativo, de forma que se unan sus bases de datos de asociados y se publiquen en un directorio de Internet los datos básicos de contacto. Mediante la inserción de ofertas y demandas comerciales o de empleo, noticias y banners, sin coste para ellas, permitiendo que las propias empresas del conjunto contacten libremente. Esa información puede recibirse gratuitamente por email por parte de cualquier empresa, mediante lo que se conoce como email marketing o publicidad solicitada, o a través de redes sociales. El fin último es reproducir los contactos del mundo físico en el online, con ánimo de que en este último se produzcan nuevos contactos con nuevos proveedores.

 

.
Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas
Santiago Bonet
Tel. 96 136 63 76
sbonet@aimme.es
www.santiagobonet.org
www.twitter.com/sbonet
www.slideshare.net/sbonet
www.aimme.es www.metal20.org

www.morfeo-formacion.org

__________________________

 

 

Scroll al inicio