Mira en esta web, de botanical-online.com/ verás todos los usos medicinales y culinarios
Es una planta mucilaginosa, emoliente, antitusígena, antigastrítica, antihinflamatoria, béquica. Se emplea en trastornos respiratorios y tos, gastritis, inflamaciones de los intestinos (colitis ulcerosa…), sus semillas contra el estreñimiento, protege el hígado, antiséptica de heridas, dermatitis, acné, llagas, otitis, encías sangrantes, quemaduras y quemaduras solares, picaduras de insectos de mosquitos tigre, pulgas u otros insectos, picadura de ortigas, ojos rojos, cansados o conjuntivitis…
Consuelda o Symphitum Officinale L
Contiene alantoína que tiene un efecto cicatrizante, reepitelizante; los mucílagos actúan como demulcente (hidratante, antiinflamatorio); los taninos son astringentes (antidiarréico, hemostático local). En fresco como cataplasma para el tratamiento de quemaduras y heridas.
En el huerto atrae a los polinizadores y también a comedores de pulgón. Repele insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles. Como sus raices inhiben el crecimiento de hortalizas será suficiente clavar unas ramitas entre los cultivos afectados.
Plantar mediante semillas en primavera o esquejes a finales de verano o en otoño.
En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato regional, se consume de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada «Revuelto de Amelia»). Las hojas tiernas rebozadas, fritas y dulces, postre conocido como crespillos.
Hoy se lo usa en medicina popular como diurético, sudorífico, anti-inflamatorio, contra la inflamación de próstata, depresión, antiestrés y emoliente de la piel.
Es una de esas plantas que llamamos malezas por desconocimiento, porque la verdad es que es muy buena, tanto como alimento como medicina. Proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace miles de años. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, combina bien en ensaladas, o cocida como espinacas. Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura.
Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.
Tanaceto Tanacetum vulgare https://ecoinventos.com/tanaceto/ https://www.plantasyhierbasmedicinales.eu/tanaceto/ https://www.lahuertinadetoni.es/usos-tanaceto-huerto/comment-page-1/