¡Tréboles de cuatro hojas! Marsilea strigosa Willd

Image Hosted by ImageShack.us Según mi abuela (que sabía mucho de entretener niños) si encuentras un trébol de cuatro hojas, tendrás un amuleto de buena suerte. Así que hoy en el campo me he puesto a buscar… y nada, ni uno…

Como ya he dicho alguna que otra vez, yo soy aragonesa (muuuy cabezota) y no me he resignado a que no hubiera ni siquiera uno chiquitito, y como ahora tenemos a “San Google”, mirad lo que he encontrado por ahí: “Los tréboles son plantas herbáceas que constituyen el género Trifolium, de la misma familia que las judías y los algarrobos, y los hay de muy diversas especies, aunque siempre podemos observar hojas trifoliadas”.

Entonces… ¿Son una rareza, una leyenda, un cuento de hadas?. pues no, los tréboles de cuatro hojas existen, pero son especies diferentes, estos están más próximos al de los helechos, y la suerte es que existan, pues están en peligro de extinción…

Planta amparada por la legislación europea (DIRECTIVA 92/43/CEE: 27) en su Anexo II referido a las Especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de protección.