Microbioma humano


Entro en meneame y lo primero que leo es que soy más microbio que humana, jooo…! eso lo dice Laura Spinney de New Scientist y será verdad y todo… así que entro a leerlo, porque a mi estas cosas de ciencia me gustan mucho.

El ser humano promedio (no se si me encuentro entre ellos, dicen que yo soy muy complicada) es más microbio que mamífero, un verdadero superorganismo que comprende 10 veces más células microbianas que humanas. Se piensa que el número total de genes microbianos en nuestro cuerpo excede el de genes humanos en una proporción de 1000 a 1. Con tantos parásitos uno puede afrontar el desparramar unos cuantos, pero estaría en problemas si no tuviera ninguno. De hecho, uno no sería humano, una paradoja que los científicos tratan de dilucidar. Pues que espabilen, porque me tiene preocupada…

Hoy, esta área, conocida como metagenómica, está lista para despegar. Los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos, aprobaron un plan de cinco años para investigar el microbioma humano, que es el contenido total microbiano del cuerpo humano. Y supongo que en otros países también estarán investigando lo suyo, digo yo… además de los microbios del suelo, como el descubrimiento de una bacteria productora de clorofila en Yellowstone.

Scroll al inicio