“Sin memoria no hay justicia”

Veía este titular en periodismohumano junto a la fotografía de un señor mayor muy triste, el dolor reflejado en sus ojos se clavó en los míos como puñales. Quise saber qué podía ser tan horrible para provocar esa mirada que encogía el corazón solo con verla. Al leer la carta que publica Javier Bauluz comprendo que Darío Rivas Cando, no sufre solo, con él su familia, amigos y muchos españoles, muchísimos.

 
Fotografía de Armando Camino

Me han impresionado también estas fotografías…  “Nunca más” ¿cómo olvidar sin justicia? …sus caras, sus cuerpos… muertos en vida, el horror que se resiste al olvido. ¡Por qué son NUESTROS!

Y el tiempo por si sólo no lo cura… Con Garzón teníamos una esperanza, y ahora ¿quién hará justicia?.

Si el señor Garzón no tenía que hacerlo. ¿Quién está omitiendo su deber?
¿Seguirán nuestros abuelos en las cunetas?


(Actualización) ¿Prevaricó el Magistrado Baltasar garzón? de Ciudadano público por ElSrM.

Porque todos no entendemos de justicia, tampoco nos informan mucho (o demasiado y mal)… mi memoria sabe también de sus irregularidades, y entonces ¿no se ponía tanto empeño en suspenderlo?.

12 Replies to ““Sin memoria no hay justicia””

  1. Es triste lo que está pasando. Yo a veces he pensado que Garzón se extralimitaba, como pretendía enjuiciar a Pinochet con la de mierda que había por remover en nuestro gallinero. Pero ahora lo entiendo, cuando ha removido los cimientos de lo intocable en nuestro país, las jaurías fascistas se le han echado encima. En el mundo civilizado, en Europa, las cosas se tratan de otra manera. Nadie en su sano juicio en Alemania defenderá las causa nazi, que fue juzgada en su momento. Sin embargo en nuestro país, unos de los dos partidos más importantes, varios periódicos y la iglesia se amparan y protegen la figura del dictador autóctono, y se enrabietan y tienen el poder necesario para arremeter cuando alguien intenta poner los puntos sobre las íes.

    alfonsovazquez.com
    antropólogo

  2. Somos el único país del mundo (o de los pocos) donde algunos jueces y poderes fácticos, y debemos los demócratas señalarlos con el dedo por la calle, pretenden defender y hacernos creer a todos que lo normal es que tengamos cadáveres sin identificar enterrados por todo el territorio estatal.

    ¿Se extralimitó el Juez B. Garzón y prevaricó al iniciar la investigación sobre las fosas comunes que luego derivó a otros juzgados? Pues va a ser que no. Hay buenos argumentos jurídicos para defender su actuación. España suscribió la Carta Internacional de los DD.HH. y está obligada por ella. Y, por encima de todo, está el sentido común y de la justicia, entendida nunca como venganza sinó como reparación a los que sufren un daño.

    Dicen el Juez Varela y compañía que si Dº B. Garzón tuviese razón sería como decir que todos los jueces españoles han estado prevaricando por omisión desde la Transición. Pues, efectivamente, lo habrían estado haciendo. Porque sabían que más que probablemente había cadáveres de asesinados, secuestrados y torturados ocultos enterrados por todo el territorio español y no abrieron las oportunas investigaciones.

    El Juez Varela y el Juez Saavedra por lo pronto ya tienen una querella en su contra por prevaricación de varias asociaciones catalanas y baleares —si no se han unido más ya— de víctimas del genocidio (merma importante de la población) del franquismo fascismo. Entienden éstas que si el magistrado B. Garzón hizo lo correcto al aceptar investigar las denuncias de las familias víctimas, entonces los jueces que lo acusan son los que están actuando en contra de la ley y, por ende, prevaricando.

    Para finalizar, si el magistrado Garzón hubiese cometido un error técnico al declararse competente para las investigaciones tras las primeras diligencias y tardó demasiado en desviar el caso a los tribunales autonómicos… es que la acusación está pidiendo ¡20 años de inhabilitación! Recordemos que al Juez Tirado —disculpen si me equivocase con el nombre en la memoria— se le impuso una multa de unos 1.500 € por su error, que contribuyó más o menos indirectamente a la muerte de un ser humano, menor de edad, además.

    Suspendido cautelarmente Garzón de sus funciones,
    aceptada la denuncia por prevaricación, cosa que no entedemos,
    los demócratas, con la afinidad ideológica que sea,
    sólo podemos esperar que se le juzgue y sea declarado inocente con toda contundencia de la que entendemos falsa, temeraria e incluso malintencionada acusación de prevaricación.
    Tras lo cual, la suspensión cautelar sería levantada.
    Y, a la inversa, esperamos que suceda con la querella presentada contra los magistrados Varela y Saavedra.

    Si hubiésemos renovado a toda la judicatura de modo que todo trabajador público en el Poder Judicial hubiese accedido a su plaza a través de oposiciones públicas después de la Transición y nunca antes, quizá otro gallo nos cantaría.

    Puede que aún estemos a tiempo de licenciar a los residuos del antidemocrático regimen anterior. Se les agradacerían educadamente los servicios prestados, se les licencia, se promocionan a su puesto de manera interna a los trabajadores públicos de su sector que sean más competentes y se abren oposiciones públicas para las vacantes producidas. No es tan descabellado. El Poder Legislativo, nuestro Parlamento, si se usa (no como ahora), sirve para mucho.

    Un abrazo,

  3. efectivamente, “sin memoria no hay justicia”, no la hay porque aún hay muchas familias que no han podido enterrar dignamente a sus seres queridos, porque a veces no pueden hablar de estos sucesos, y tienen aún el miedo en el cuerpo, ni siquiera recordar les está permitido…

    mientras sigan existiendo los llamados Poderes Fácticos,los demócratas debemos señalarlos con el dedo, como bien dice el SrM,y reclamar justicia y paz para todas las familias que lo piden ya a gritos.

    Y pensemos que en un país sin memoria,…no habrá lugar para la esperanza.

    un abrazo

  4. miga Helena, ¿en qué nos convertimos si olvidamos?

    Mi abuelo murió ametrallado en primar línea, mi bisabuelo fusilado en la puerta de la iglesia por Dios y por España, otro bisabuelo en el campo de concentración de Castuela, tras un paseillo nocturno … y así unos cuantos más de mis ancestros, hoy moradores de cementerios olvidados o de simples cunetas.

    Su pecado creer que era posible otro mundo, que la reforma agraria y la redistribución de la tierra era justicia, que un hombre por serlo debe vivir con dignidad y no agachar la cabeza ante nadie, que su voto tenía que valer lo mismo que el de los pudientes, no más, simplemente lo mismo y así un largo etc. no de deseos sino de preceptos humanos, ya que sin ellos no se es persona, no se puede vivir como tal.

    Si España fuera un país serio, no haría falta que un juez ordenase investigar aquéllos sucesos, sino que simplemente donde se sospeche que existen restos, la propia fiscalía, de oficio y por mandato constitucional, ha de ordenar que se inicie una investigación y solicitar a un juez que instruya.

    Y que conste que digo todo esto sin querer abrir guerras olvidadas, ni desde luego enviar a prisión a ancianos casi centenarios. Hablo de otra cosa, hablo de historia, de hombres y mujeres que sin quererlo dieron su vida cuando estaban en su mejor momento y hoy nosotros les hemos vuelto a enterrar … ahora su memoria.

    Saludos cordiales.

  5. Alfonso Vázquez la imagen final que nos queda en la retina es “ensañamiento brutal contra Garzón”. La justicia por los suelos.

    ElSrM para “flipar”, en la Haya le solicitan como asesor para lo contrario que lo juzgan en España…!!!

    Merche Pallarés algo tendrán que hacer para “remendar” esa la imagen que tenemos de la justicia…

    Filo tu acertado mensaje: “Y pensemos que en un país sin memoria,…no habrá lugar para la esperanza”, …en un país sin memoria ni justicia añadiría.
    Entre la justicia, la política, la economía… ya nos están tocando mucho los bemoles, tenemos que organizarnos más y mejor los ciudadanos, tomar las riendas de “lo público” y ponerles las pilas a más de uno.

    Helios si olvidamos nos convertimos en cómplices de genocidio.

    Los problemas no se solucionan hasta que no desaparece la causa, pase el tiempo que pase…

    Gracias por comentar, un abrazo a todos.

  6. Mezclamos demasiadas cosas en este asunto. ¿Que hay muertos, asesinados en las cunetas?,SI ¿que hay que sacarlos a todos y llevarlos a donde merecen estar? SI, ¿que los distintos Gobiernos han pasado del tema? SI, ¿que del PSOE esperábamos mas? TAMBIEN.

    Pero esto no implica que el juez Garzon lo estuviera haciendo bien o mal.

    En un estado de derecho, las cosas hay que hacerlas de acuerdo con la Ley, nos guste la Ley o no. Si no nos gusta, debemos cambiarla. Porque un día permitimos aceptamos que se la salte alguien, para nuestro beneficio y al día siguiente se la saltaran para nuestro perjuicio.

    Abrazos.

  7. Feluky sin la amnistía del 77 no existiría la Constitución de 1978, fue su génesis. Muchos años… y los españoles seguimos opinando (con mucho grito, poco debate y poco fundamento la mayoría de las veces) sobre virtudes y defectos de la democracia que construimos con el armazón de la dictadura, algún cambio de chaqueta de alguno que otro y condicionado por el pasado. La consolidación de la democracia a partir del triunfo socialista en las elecciones de octubre de 1982 trajo muchos beneficios y libertades a los ciudadanos españoles, pero no solucionó que pudiéramos mirar e investigar libremente nuestra historia, ni trasladar a los cementerios a nuestros familiares.

    Esperábamos más del PSOE, si, pero la esperanza no caduca, seguimos esperando más del PSOE, de nadie más podemos esperar.

    No entiendo de leyes, para pensar que si no nos gustan podamos cambiarlas, me parece el mundo al revés, Falange Española y el sindicato Manos Limpias, poniendo a un juez en el banquillo, y con lo lenta que va siempre la justicia… la velocidad meteórica que se traen. o un juez que parece aplicar la justicia a su antojo. Queremos una justicia justa para todos, sin rendijas posibles ni varas de medir.

    ¡tenemos que estar informados!

    Un abrazo.

  8. http://www.todoslosnombres.org/

    Lindo Martínez, Bartolomé
    Nombre y Apellidos: Bartolomé Lindo Martínez
    Alias:
    Registro Civil:
    Localidad:
    Provincia:
    Natural de:
    Localidad: Adamuz
    Provincia: Córdoba
    Fecha nacimiento: 07/02/1916
    Lugar de Residencia:
    Localidad:
    Provincia:
    Profesión:
    Fallecimiento:
    Lugar:
    Fecha:
    Causa:
    Filiación política:
    Consejo de guerra?: Sin información
    Sentencia:
    Actividad guerrillera?: Sin información
    Centro(s) de Reclusión: Stalag II-A (Neubrandenburg), Mauthausen (25/05/1941), Ternberg, Mauthausen; liberado en Mauthausen el 05/05/1945
    Trabajo esclavo?: Si
    Expediente incautación bienes?: Sin información
    Expediente responsab. políticas?: Sin información
    Juzgado por el TOP?: No
    Sentencia del TOP:
    Exilio?: Si
    Depurado / Despedido?: Sin información
    Procedencia de la Información: S. CHECA, A. DEL RÍO, R. MARTÍN: “Andaluces en los campos de Mauthausen” (Centro de Estudios Andaluces, 2006)

  9. Sí, Helena, lo de Garzón ha sido muy duro de asumir, aunque espero que suponga una verdadera catarsis en este país y haga aflorar esa conciencia del recuerdo.

    Bikos

  10. Nos podremos “alegrar” si al menos sirve para despertar conciencias, y remover un pelín a la justicia… que ahora andan con las simpaías bajo mínimos.

    Bikos.

Comments are closed.