El Puente de Oresund, de Dinamarca a Suecia.


El puente de Oresund, (Wikipedia).

La idea primitiva del proyecto, se remonta a 1872. Tras sucesivos estudios, en marzo de 1991 los gobiernos danés y sueco suscriben el acuerdo. Nueve años más tarde y tras una inversión de 421.000 millones de pesetas, la nueva vía de comunicación es una realidad.

El espectacular paso comprende una península artificial de 430 metros en la costa danesa, un túnel de hormigón situado por debajo del lecho marino de 3.510 metros, una isla artificial de 4.055 metros, un puente atirantado de 1.090 metros con un vano central de 490 metros y un gálibo en alzado de 57 metros. A ellos se suman unos viaductos de aproximación al puente atirantado (aquel cuyo tablero principal se encuentra sujeto mediante los tirantes) de 3.740 metros en la costa sueca y 3.014 metros en la costa danesa. Ver fotos.

Este conjunto está diseñado para soportar temperaturas inferiores a los 20º bajo cero, la alta salinidad que impone el ambiente marino y la posible colisión de buques o de impactos de hielo. La utilización de la más alta tecnología y de un hormigón especial de la más alta resistencia, el H-50, debe garantizar una vida útil prevista de cien años en un ambiente tan agresivo como son los mares del Norte y Báltico.
Para un ambiente tan extremo, con esas temperaturas, se ha acudido a la tecnología española. Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en la soleada población gaditana de Puerto Real. La empresa española Dragados Offshore fue la encargada de construirlos y transportarlos por vía marítima hasta la costa sueca.
Página oficial.

La distancia más corta en línea recta entre la costa marroquí y la española es de 14 kilómetros pero la única ruta posible por el momento obligaría a la construcción de un viaducto de 28 kilómetros de largo, que debido a las fuertes corrientes del estrecho de momento solo es un estudio. Se que se ha adjudicado el contrato para diseñar el tunel ferroviario España-Marruecos al ingeniero suizo Giovanni Lombardi. También han pensado en un puente flotante

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